Interacción 5-htp y b-6

5-hidroxitriptófano, o 5-HTP, es uno de varios subproductos que surgen del metabolismo del aminoácido L-triptófano. L-triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que su cuerpo no puede sintetizarlo y debe obtenerse de su alimento. Este nutriente vital es necesario para la síntesis de proteínas, y es el precursor de la serotonina, la melatonina y la niacina. Con el fin de convertir eficientemente L-triptófano a estos compuestos importantes, su cuerpo también necesita vitamina B-6, o piridoxina.

La serotonina, un neurotransmisor que se sintetiza en el cerebro, el intestino y el hígado, es el producto de una vía metabólica de dos pasos que convierte primero L-triptófano en 5-HTP y luego convierte el 5-HTP en serotonina. El segundo paso en esta vía es impulsado por una enzima – aminoácido descarboxilasa – que requiere la vitamina B-6, en forma de piridoxal-5-fosfato, como un cofactor. Un estudio de 1995 “Journal of Neural Transmission” demostró que la suplementación con vitamina B-6 aumentó la conversión de 5-HTP en serotonina en modelos animales de primates.

La deficiencia de descarboxilasa de aminoácidos es una condición genética rara que resulta en una deficiencia de serotonina y dopamina. Este trastorno causa movimientos anormales y retraso en el desarrollo en los niños afectados. En 2009, investigadores británicos sugirieron que el tratamiento con piridoxal-5-fosfato, la forma activa de la vitamina B-6, podría mejorar la actividad del aminoácido descarboxilasa y aumentar la conversión de 5-HTP en serotonina en niños afectados por esta enfermedad.

Su cerebro está protegido de infecciones y toxinas por una envoltura anatómica y fisiológica llamada “barrera hematoencefálica”. La serotonina producida en el intestino y el hígado no puede entrar en el sistema nervioso central porque no puede atravesar esta barrera. Sin embargo, el L-triptófano, el 5-HTP y la vitamina B-6 pueden atravesar la barrera hematoencefálica, por lo que su cerebro sintetiza su propia serotonina usando L-triptófano o 5-HTP como precursores y vitamina B-6 como aminoácido Decarboxilasa.

L-triptófano, que se convierte en 5-HTP en su cuerpo, se encuentra en los huevos, carnes, productos lácteos y algunas nueces y semillas. Los suplementos de L-triptófano también están disponibles, y las dosis diarias de hasta 3.000 mg se utilizan a veces para el insomnio. Los suplementos que contienen hasta 250 mg de 5-HTP también están disponibles comercialmente. Los requerimientos diarios de vitamina B-6 varían de 100 mcg para lactantes a 2 mg para lactantes. Las dosis diarias de vitamina B-6 de 50 mg a 100 mg se usan comúnmente sin efectos nocivos, ya que la piridoxina es una vitamina B soluble en agua que se elimina fácilmente en la orina.

Serotonina

Deficiencia

Sistemas separados

Consideraciones